LA MARCA DE LA CIUDAD COMO SELLO DE CALIDAD PARA EL SISTEMA DEPORTIVO MUNICIPAL


En el post del 21 de Mayo se describía la presentación realizada en la Federació Catalana de Municipis: Sostenibilidad del sistema deportivo municipal: http://ogarciatacticsports.blogspot.com.es/2013/05/sostenibilidad-del-sistema-deportivo.html

En esta entrada se describía la necesidad de pasar del sistema deportivo actual a un concepto de eco-sistema deportivo, donde cada agente que forma el sistema se convierte en un agente sano del sistema, esto quiere decir que:

1. Genera actividad deportiva
2. Genera conocimiento sobre las diferentes prácticas deportivas.
3. Atiende a una demanda social, cumple con una justificación social, no sólo atiende sus propias necesidades.
4. Genera mercado, genera riqueza, de tal manera que no depende de la subvención de la administración pública.
5. Genera interacción entre todos los agentes que forman parte del sistema.

Igualmente se proponían 7 retos a superar para pasar del sistema deportivo actual al ecosistema deportivo:

1. De las vías de ingreso tradicionales a las vías de ingresos RPM (recurrentes, pasivos, masivas).
2. De la gestión de la formación formalizada a la gestión del conocimiento.
3. De la gestión de las instalaciones deportivas convencionales, la gestión de la Ciudad como gran instalación deportiva. Del déficit económico perenne a la viabilidad económica deportiva y social.
4. De la gestión del ciudadano practicante a la gestión del practicante prosumer.

5. De la gestión del deporte reglado-federado a la gestión del deporte free.
6. De la gestión de la comunicación a la gestión de la interacción.
7. Del no conocimiento del peso económico del deporte, al deporte como un motor económico más del municipio.

En este post se propone la implantación de un proyecto que permita superar estos retos. Concretamente se propone utilizar la marca de la ciudad como sello de calidad en el modelo de gestión del sistema deportivo.

Esto es que cada municipio sea capaz de crear una marca propia que garantice la calidad de la oferta deportiva de su municipio así como la implantación de los principios de gestión de la calidad en sus agentes deportivos.

Para implantar esta marca es necesario desarrollar los siguientes elementos:

A. Misión de la marca: la misión de la marca es la creación de un nuevo modelo de sostenibilidad del sistema deportivo que permita pasar del sistema actual al eco-sistema deportivo.




B. Principios de la marca: conseguir la misión de la marca significa actuar sobre los factores que afectan a la sostenibilidad del sistema deportivo, los principios determinan los grandes ejes de actuación, es decir los principales retos de actuación.

1. Factor: Recursos-fuentes de financiación:

1.1 De la subvención al modelo de gestión de prestación de servicios basado en el compromiso en la calidad: De la dependencia de la subvención pública de las entidades deportivas a la prestación de servicios de calidad hacia las administraciones. Esta relación es preciso que se regule mediante un acuerdo formalizado entre entidades y administración.


1.2 De las vías de ingreso tradicionales a las vías de ingreso recurrentes pasivas y masivas (RPM) : la financiación del sistema deportivo basado en subvenciones, ticketing (abonos, entradas), patrocinio, merchandaising a un modelo de financiación donde se incorporan nuevas vías vinculadas a la prestación de servicios para que sean pasivos, recurrentes, masivos.

2. Factor: Instalaciones y equipamientos

2.1 Modelo de gestión de las instalaciones
: del déficit económico perenne en la construcción y gestión, a la sostenibilidad económica, deportiva y social.


3. Factor: Modelo de gestión y modelo organizativo:

3.1: De la gestión del ciclo de la urgencia, a la gestión por procesos automatizados con tecnología. De la gestión del ciclo de la tarea urgente, crítica, a un gestión basada en la identificación, y mejora de los procesos de trabajo de las organizaciones deportivas, automatizando los mismos, hecho que provoca que sea crítico la introducción de herramientas tecnológicas que permitan esta automatización.

3.2 De la situación de alegalidad en la contratación y gestión económica a la regulación legal y contractual.

3.3 De la toma de decisiones emocional exclusivamente, a la toma de decisiones basada en datos: introducción de instrumento que permitan controlar, evaluar y tomar decisiones en base a los datos objetivos y los indicadores clave.



4 Factor: Conocimiento:

4.1 De la gestión de la formación a la gestión del conocimiento del sistema deportivo. De una formación orientada a formar titulados deportivos, a una gestión orientada a poner al alcance de toda la población, agentes el conocimiento que genera el sistema deportivo en diferentes formatos.

5. Factor: Practicantes:

5.1 De la gestión del ciudadano practicante a la gestión del practicante interactivo (prosumers). Del ciudadano consumidor de un servicio al ciudadano productor del servicio, prescriptor de la actividad, generador de conocimiento.

6. Factor: Servicios y programas / eventos:


6.1 De la gestión del deporte federadoa la gestión del deporte free. De la gestión del deporte federado exclusivamente, a la gestión del deporte "libre", no reglamentado, no competitivo, diversificado.

7. Factor: Urbanismo:

Del deporte en instalaciones convencionales a entender la ciudad como una gran instalación deportiva.

8. Factor: Industria:

Del no conocimiento del peso económico del deporte, al deporte como un motor económico más del municipio.

9. Factor: Medios y mecanismos de comunicación:

9.1 De la gestión de la comunicación a la gestión de la interacción. De ser el ciudadano el receptor de la información y demandante de comunicación a ser el ciudadano el productor de la información.


C. Requerimientos del sello de calidad. Se propone implantar tres tipologías de sello de calidad:

Agentes deportivos. Requisitos para los agentes directamente vinculados al sistema deportivo: la misión de la marca irá directamente orientada a mejorar la oferta, su capacidad de gestión y fuentes de financiación de estas organizaciones.

Ciudadanos. Se propone que la marca tenga la función de crear una comunidad de sports-lovers , que además de hacer práctica deportiva de forma regular, actúan de prosumers, (prescriben el deporte, participan en una fase de la producción del servicio , generan conocimiento sobre el deporte). Habrá que definir las ventajas de formar parte de esta comunidad, son los embajadores del deporte, practicantes regulares, generadores de conocimiento, generadores de oferta,

Empresas privadas. Requerimientos orientados a empresas no vinculadas con el sistema deportivo, empresas de servicios, o industriales que pueden tener la función de promoción del deporte, en diferentes niveles:


Sensibilización
Incentivación.
Promoción.
Inclusión.


La propiedad de la marca es del Ayuntamiento y para que la marca tenga valor hay que establezca un proceso de auditoría en cada colectivo:

Agentes deportivos. Se propone un proceso de auditoría basado en la evaluación del cumplimiento de los requerimientos establecidos por la marca.

Ciudadanos. Se propone establecer un proceso de premiación-puntuación por:
Frecuencia de práctica deportiva.
Prescripción de la práctica deportiva.
Generación de nuevas prácticas.
Creación divulgación de conocimiento sobre prácticas deportivas.
Los premios a alcanzar serán aportados por distintos patrocinadores, como descuentos, bonos, regalos, ..., pero el mejor premio es el prestigio.

Empresas privadas. Se propone implantar una campaña de promoción del estilo de vida saludable y activo en las empresas del municipio, su rol es de promotor el modo de vida activo y saludable.



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