10 CLAVES DE CAMBIO EN LA GESTIÓN DE LAS FEDERACIONES DEPORTIVAS

Se han publicado diferentes noticias sobre la disminución de los recursos públicos hacia las diferentes tipologías de federaciones deportivas en España. (Reducción de las subvenciones a las Federaciones Deportivas).


Aunque los diferentes recursos públicos, principales financiadores de la actividad deportiva federada van aumentando, todavía es muy lenta su recuperación

Además muy probablemente las actividades y programas a financiar con recursos públicos van a ser diferentes.

En mi opinión los recursos van a ir destinados a programas que consigan resultados tangibles en:

1. Promoción activa de la salud, realizando programas para la reducción de la obesidad infantil, por ejemplo.
2. Promoción de la educación, programas para mejorar los hábitos de lectura escritura comprensión,..., mediante el deporte.
3. Promoción del deporte free, no vinculado a una competición federada necesariamente.
4. Programas destinados a generar ocupación para jóvenes


Aunque todas las federaciones tienen activos para desarrollar programes y por lo tanto conseguir financiación pública, esta situación obliga a que las Federaciones consigan más recursos propios para mantener su sostenibilidad. 

Este objetivo genera la necesidad de desarrollar nuevos productos y reformular los actuales, así como a desarrollar estructuras comerciales más potentes.

Esta  disminución  de una las fuentes de financiación, en muchos casos, una de las más importantes, de las diferentes Federaciones, hace necesario replantearse completamente su modelo de gestión.
El modelo de gestión actual se muestra en el siguiente mapa de procesos.


Esta imagen muestra los principales procesos que realizan  las Federaciones para satisfacer las necesidades de sus clientes.
Estos procesos se segmentan en tres tipos :

Procesos clave: aquellos procesos que atienden las necesidades directas de los clientes (federados, clubes, patrocinadores, media,...), como son: gestión de la competición, gestión de la formación, gestión del patrocinio, gestión de las subvenciones, gestión del alto rendimiento, a su vez estos procesos se complementan con los de la gestión de la comunicación, gestión institucional, y de la obtención de datos.

Procesos estratégicos aquellos procesos que aportan normas, directrices, en el caso de las Federaciones son: gestión de la evaluación, gestión del mercado, gestión del presupuesto, validación asamblea, dirección y mando.

Procesos de soporte, aquellos que aportan recursos, como compras de bienes y servicios, gestión de los recursos humanos, gestión de la gestión económica, gestión de la comunicación interna.

A partir de este modelo se proponen 10 retos que han de poder afrontar las Federaciones para mantener y mejorar su sostenibilidad (combinación de la viabilidad económica, deportiva y social).

RETO 1: De la gestión de los clientes a la gestión de los prosumers. La necesidad de añadir más valor a la licencia deportiva, no sólo vinculada a un deporte sino una licencia deportiva multideportiva, ya que los sportlovers realizan diferentes tipología de prácticas
RETO 2: De la comunicación a la interacción. Estar presentes de forma central y activa en la red.
RETO 3: De la gestión de la formación a la gestión del conocimiento. Sobre todo formación on-line
RETO 4: De la gestión de la competición reglada a la gestión del deporte free. Gestión del deporte en cualquier lugar con quien quiera cómo quiera
RETO 5: Del patrocinio media al patrocinio social ROI. ¿Qué oportunidades se tienen para obtener patrocinio sin visibilidad mediática?
RETO 6: De la gestión por opinión a la gestión de los indicadores clave. Sistemas de control para una mayor eficiencia en la toma de decisiones
RETO 7: De la dependencia al liderazgo. Federaciones como agentes centrales de su deporte no en una pirámide que ya no existe!!
RETO 8: De las vías de ingreso tradicionales a las vías de ingreso RPM (recurrentes, pasivas, masivas). Generar nuevas vías de ingreso.
RETO 9: De la gestión de tareas a la gestión por procesos.
RETO 10:  De la gestión del alto rendimiento/tecnificación a la gestión del modelo integral del alto rendimiento.

En los sucesivos post se van a describir cada uno de estos retos. Así como propuestas de proyectos a implantar para superarlos.

Comentarios

Entradas populares