RETO 7 DE LAS FEDERACIONES DEPORTIVAS: DE LA DEPENDENCIA AL LIDERAZGO

Liderar los retos de las Federaciones Deportivas implica definir la estrategia que debe guiar a todos los actores y agentes vinculados con  la Federación y el deporte a que representan.

El resultado que se quiere conseguir es lograr la sostenibilidad, económica, deportiva y social de la Federación.

Para conseguir esta sostenibilidad se proponen dos grandes líneas estratégicas:

A. Nuevo modelo de relación con las AAPP:

Se propone establecer un contrato entre la AAPP  y las Federaciones con los siguientes elementos:
1.JUSTIFICACIÓN SOCIAL DE LA FEDERACIÓN: La subvención debe producirse porqué la Federación tiene valor social, esto es porqué desarrolla programas orientados a:
1.Educación: garantizar el aprendizaje deportivo en base a criterios de gestión de la calidad. Desarrollar programas orientados a mejorar la calidad del aprendizaje deportivo.
2.Salud, desarrollar programas orientados a promocionar estilos de vida saludables y activos.
3.Generación de riqueza: programas deportivos orientados a crear nuevos lugares de trabajo, sobretodo para jóvenes.

Se propone que le 50% de la subvención, como mínimo, este directamente vinculada a la realización de estos tipos de programas, es decir mediante un contrato programa
La implantación de estos criterios  implica una mayor diversificación de la oferta de actividades para atender a un mayor diversificación de practicantes, y de necesidades, así como garantizar la calidad en la prestación de sus servicios.

Parte de estos recursos ha de ir destinado a crear nuevos productos, vinculados al deporte free, salut, formación on-line. Todos estos productos deben  tener como mínimo uno de estas tres características:
§Recurrentes: se generan ingresos de forma constante realizando una sola acción comercial.
§Pasivos, no es necesario producir el servicio, producto deportivo cada vez que se produce una venta.
§Masivos: con canales de venta que permitan atender de forma masiva a los clientes.

Este nuevo modelo de relación ha de permitir implantar el nuevo modelo de gestión basado en la automatización de procesos y obligatoria implantación de tecnología en el modelo de gestión de la Federación.

B. COMPARTIR RECURSOS. Utilizar la Fundación o crear una Unión de Federaciones para que la gestión de parte de sus procesos se realice por un personal, tecnología,..., compartido/a.

El modelo de gestión actual de las Federaciones se muestra en el siguiente mapa de procesos.


Esta imagen muestra los principales procesos que realizan  las Federaciones para satisfacer las necesidades de sus clientes.
Estos procesos se segmentan en tres tipos :
Procesos clave: aquellos procesos que atienden las necesidades directas de los clientes (federados, clubes, patrocinadores, media,...), como son: gestión de la competición, gestión de la formación, gestión del patrocinio, gestión de las subvenciones, gestión del alto rendimiento, a su vez estos procesos se complementan con los de la gestión de la comunicación, gestión institucional, y de la obtención de datos.
Procesos estratégicos: aquellos procesos que aportan normas, directrices, en el caso de las Federaciones son: gestión de la evaluación, gestión del mercado, gestión del presupuesto, validación asamblea, dirección y mando.
Procesos de soporte, aquellos que aportan recursos, como compras de bienes y servicios, gestión de los recursos humanos, gestión de la gestión económica, gestión de la comunicación interna.


De estos procesos se pueden compartir los siguientes:





Estos dos líneas estratégicas se desarrollan en el instrumento de gestión mapa estratégico:

Este instrumento permite concretar los diferentes proyectos necesarios para superar cada uno de los retos propuestos.

De estos proyectos se destacan:




FORMACIÓN E-LEARNING: Los proyectos vinculados a la gestión del conocimiento con herramientas on-line.


SELLO DE CALIDAD: Creación de un sello de calidad que garantice el modelo óptimo de gestión de las federaciones así como garantice la calidad en sus productos-servicios y el modelo óptimo de gestión de club perteneciente a esta fedración.















Dar más valor a la licencia: creación de productos deportivos free- este proyecto se relaciona con el concepto de prosumer

Un ejemplo de este tipología de proyecto es el programa de la Fed. Cat. de Tennis de Mesa: PIMPOM PERTOTHOM


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