SOCIAL-ROI. Nuevas reglas en el patrocinio deportivo
SOCIAL-ROI.
Nuevas reglas del patrocinio deportivo.
La
situación de patrocinio actual se ha polarizado, muy pocas organizaciones son
capaces de obtener la mayoría de los recursos destinados al patrocinio
deportivo, e incluso para aquellas organizaciones deportivas con presencia
televisiva, actualmente existe una gran dificultad en obtener ingresos por
patrocinio, ejemplos los encontramos en diferentes equipos profesionales del
motor, de balonmano, de baloncesto, de
fútbol,…, de cualquier deporte, cada vez es más difícil mantener los ingresos
por patrocinio.
¿Qué
está pasando?
¿El
patrocinio excepto en las grandes marcas deportivas no es rendible para los esponsors?
¿Realmente
se puede medir el ROI sobre patrocinio, en ventas?
Los
modelos de relación de patrocinio deportivo se han basado en:
1.
La
transferencia de valores entre ambas
marcas. Unirse a una marca de prestigio deportivo implicaba beneficiarse de los
valores que representa.
2.
Visibilidad.
Poder aumentar la visibilidad de la marca en un entorno altamente emotivo, con
el objetivo de aumentar el posicionamiento, conocimiento y prestigio de la
marca. En este atributo juegan un papel fundamental los medios de comunicación
tradicionales como amplificadores.
3.
Utilización
de los canales de comunicación de las organizaciones deportivas para difundir
los mensajes de la marca entre los socios, espectadores, participantes,….,
potenciales clientes de la marca
4.
Presencia
de la marca, imagen de la marca en el entorno de la competición deportiva.
5.
Capacidad
de hacer negocio de las marcas gracias a la propia competición. Capacidad de
aumentar las ventas/ingresos gracias a la alianza con el organizador de las
competiciones deportivas.
6.
Capacidad
de reducir los costes gracias a las deducciones fiscales, según la fiscalidad
de cada país.
En
la nueva situación económica estos atributos son insuficientes para garantizar
un retorno en la inversión que justifique la inversión de la marca en ese
evento, competición deportiva, club,…
Excepto
las ventas directas que pueda realizar el sponsor, con sólo el posicionamiento
y conocimiento de marca, el patrocinador actualmente valora que el coste del
patrocinio es superior a las ventas que puede conseguir, ¿realmente bajarían
las ventas sinó patrocinase ese evento?
Existen
ejemplos de grandes marcas que no realizan grandes patrocinios o ninguno y son
éxitos de ventas (apple, google, facebook, bluetooth, wifi, blackberry,
twitter, youtube, skype,…) todas de una nueva economía.
¿Porqué
estas marcas no han necesitado una estrategia de patrocinio deportivo dentro de
su estrategia de márketing?
La
mayoría de ellas han seguido creciendo en una situación de crisis económica,
¿Porqué? Creo que estas marcas representan la nueva economía, saben aplicar los
siguientes principios:
1.
Difusión
global mediante plataformas web o entornos online.
2.
Facilidad
de uso y acceso gratuito o de coste bajo
3.
Potenciación
de la necesidad de comunicación entre usuarios.
4.
Estrategia
de crecimiento basado en conceptos exponenciales, la capacidad de difusión es
muy alta e inmediata.
5.
Es
el usuario quien realiza los procesos de trabajo.
6.
Consiguen
ingresos pasivos recurrentes y vinculados a un modelo exponencial.
7.
Reducción
de los costes a los usuarios que lo utilizan.
8.
En
muchos casos han generado un nuevo universo exclusivo de comunicación, you
tuve, facebook, skype,..
9.
Gestión
de la Base de datos como un activo.
¿Las
relaciones de patrocinio deportivo han incorporado estos principios?, creo que
estamos en el tránsito, por eso estamos en crisis, las organizaciones están aprendiendo
a incorporar las social network y su mercado como valor en sus relaciones de
patrocinio.
El
elemento clave posiblemente en el futuro (quizá ahora) no será el impacto
mediático, las audiencias, sino la capacidad de interacción directa, siempre lo
ha sido, pero ahora es posible, antes no.
Gracias
a las diferentes tecnologías de comunicación, (smartphones, qr, app, ipads,..)
las empresas pueden contactar directamente con sus clientes potenciales sin
intermediarios, de forma inmediata, con un coste muy bajo, de forma masiva, pero
a su vez individualizada.
Los
seguidores en el facebook, twiter, app…se convierten en los
influenciadores/embajadores de nuestra organización en las redes sociales, en la
nueva economía.
En
esta nueva economía, las estrategias e instrumentos para poder “jugar” son
diferentes, pero los conceptos son los mismos, seguimos teniendo las mismas
necesidades descritas por Maslow, quizá yo no expresadas de forma piramidal
sinó que todas pueden expresarse simultáneamente o alternativamente sin orden,
pero los instrumentos que se utilizan son diferentes.
Se
sigue necesitando que se intercambien bienes, algunos de ellos nuevos, por lo
que sigue siendo necesario poder comunicar la existencia beneficios
experiencias de éstos, pero en un nuevo entorno, las social network.
En
la difusión de los mensajes en redes sociales se establece un ciclo de
comunicación “DCVS”:
Distribución,
envío del mensaje al mayor número de personas.
Contacto,
personas que “escuchan activamente” nuestro mensaje.
Validación,
personas que validan nuestro mensaje.
Share,
amplificación, personas que distribuyen el mensaje a sus contactos, esta es la
clave del márqueting viral.
En
el entorno de las redes sociales la capacidad de distribución contacto
validación y sobre todo share, es mucho mayor.
Por
lo que las nuevas estrategias de patrocinio han de permitir conseguir la
interacción con los diferentes clientes potenciales para iniciar el ciclo DCVS.
Se
han de incorporar productos de patrocinio que permitan la implantación del
ciclo DCVS en las redes sociales del evento u organización deportiva de forma
exclusiva para una serie de patrocinadores.
Es
necesario tener en cuenta que en este entorno cualquier contacto aunque no
compre, puede ser un excelente amplificador.
¿Las
estrategias comerciales que funcionaran serán las mismas que en la antigua
economía?. Lo lógico es pensar que en un contexto nuevo será necesario crear
una nueva relación.
Al
contactar directamente el cliente con la marca o a la inversa, el proceso de
generación de confianza es más delicado, y más frágil, aunque puede ser más
rápida. La estrategia se centra en crear comunidades vinculadas a la marca,
amantes de la marca.
Se
propone el siguiente proceso, proceso de generación de confianza:
1.
Fase
clean. Fase inicial de distribución del mensaje, para que generar impacto real
es necesario que aporte algún valor sin necesidad que el cliente aporte nada,
puede ser por ejemplo una información de valor, no hay voluntad de vender sinó
de posicionarse, que el cliente nos reconozca como una marca aportadora de
valor. La veracidad y sinceridad y limpieza de la intención del mensaje es
clave.
Vincular un QR a la pagina home de la web, no aporta
valor,realizar una aplicación que no es interactiva no aporta valor, que no
tiene ningún engagement no apota valor. Poner un bunner tiene el mismo valor
que una pancarta en el estadio, no genera “call to action”.
2.
Fase
de alto beneficio para el cliente, fase en la que el cliente realiza un
intercambio desigual pero positivo para él, a cambio de tus datos puedes
acceder a tal promoción o bien tienes una inscripción gratuita si distribuyes
el mensaje entre tus redes. Es recomendable pedir permiso para realizar la
oferta. El costees muy bajo y fácil para el cliente
3.
Fase
de venta-experiencia, fase dónde el cliente acepta con gusto nuestras
promociones (descuentos, bonus, premios, sorteos,…) y busca una intención clara
de comprar nuestra marca, el cliente la utiliza y es necesario mantener el
contacto constante con él para garantizar una experiencia satisfactoria. Si en
la fase clean vamos directamente a la oferta fracasaremos.
4.
Fase
de creación de comunidad, formar parte de.., el cliente muestra su satisfacción
la amplifica y se convierte en un elemento de distintivo social, quiere formar
parte de un colectivo no sólo por los beneficios tangibles aplicados al
producto, sinó por el valor que representa. En esta fase se puede aplicar la
teoría de la diferenciación social de Pierre Bourdieu para entender los comportamientos.
Poder
desarrollar nuevas categorías de patrocinio en este entorno significa utilizar
nuevos instrumentos, nuevas tecnologías que permitan medir el social-ROI de
cada relación de patrocinio, nuevas estrategias que reduzcan los elevados costes
de inversión actuales y garanticen mayores ingresos.
Existen
instrumentos que permiten interactuar con los clientes en cualquier momento de
forma inmediata y con un solo clik (cloutag, qr, bidi, app), existen
herramientas que permiten medir el impacto de las campañas en redes sociales
(whitefire por ejemplo) en tiempo real e identificar influenciadores, existen
tecnologías que permiten conocer en que se está diciendo de mi marca en la red
de forma inmediata.
La
implantación de estos instrumentos en las relaciones de patrocinio modifica
todas las categorías productos de patrocinio actuales, una pancarta ya no vale
nada sino permite la interacción, una competición donde asistan 60.000 personas
no tiene tanto valor sino podemos interactuar con ellos mientras presencian el
espectáculo deportivo. Un evento con 5.000 personas que distribuyen una
promoción a sus contactos e inician una estrategia de márqueting viral tiene
mayor valor que 100.000 que no interactúan.
Nos
podemos encontrar el caso de competiciones, organizaciones con bajas audiencias
o baja presencia mediática pero con alta capacidad de interacción, por lo que su valor para el patrocinador
aumenta por encima de aquellas que no tengan una alta interacción.
Existen
ya tecnologías que permiten gestionar (planificar, promocionar, controlar,
evaluar) esta interacción.
Nuestra
estrategia se centra en poder incorporarlas en las relaciones de patrocinio.
Comentarios
Publicar un comentario