Factores que afectan a la viabilidad de las instalaciones deportivas
¿Qué factores
afectan a la viabilidad económica de las instalaciones deportivas?
- MERCADO: Permite analizar si hay suficiente demanda no atendida y si el posicionamiento de la instalación está orientado a esta demanda no atendida. UTILIDAD: en aquellas instalaciones que no tienen altos ratios de ocupación permite determinar si existe suficiente mercado para captar más clientes.
- ORIENTACIÓN AL CLIENTE: Permite analizar si los precios, las actividades, el servicio , el nivel de fidelización y la captación satisfacción de clientes es el óptimo para lograr la viabilidad económica.UTILIDAD: detectar qué precios o tipología de cliente genera mayor eficiencia al gestor y si existen clientes cuyo coste está asumiendo el gestor, analizar si la oferta de servicios se adapta al tipo de cliente óptimo para generar mayor beneficio.
- OCUPACIÓN: permite identificar el número máximo de usuarios mensuales que puede atender la instalación en horario de máxima afluencia son adecuados para obtener la viabilidad económica, identificar qué espacios son los más ocupados y qué actividades presentan una baja ocupación.UTILIDAD: detectar si con los usuarios máximos y los precios establecidos son suficientes para lograr la viabilidad, detectar si con las dimensiones de los espacios deportivos se puede lograr la viabilidad económica y es útil para planificación del plan de usos de la instalación.
- MODELO DE GESTIÓN: se refiere a la propiedad y gestión de la instalación y cómo esta regulada su relación, qué procesos han de desarrollar ambas partes, cómo se regula la gestión y cuales son los artículos del contrato a cumplir.UTILIDAD: identificar si el modelo es viable o no para la instalación, si existen mejoras en los procesos de trabajo (p. ej. automatizándolos), si se realiza una evaluación y control de la gestión, si las entidades tienen regulado el usos del espacio deportivo, etc.
- GASTOS : permite analizar si la instalación tiene equilibrados los gastos de consumos y los gastos de personal o si son gastos sobredimensionados.UTILIDAD: permite identificar si es posible disminuir los gastos de esta tipología.
La no
viabilidad económica se produce por déficits en los factores que actúan a la
vez
Ejemplos de causas que producen la no vaibilidad económica:
Mercado
Demanda potencial < oferta, alta competencia mercado maduro
No diferenciación en espacios y servicios respecto a la competencia
Alta competencia con las instalaciones del área de influencia
Orientación al cliente
Precios
de cuotas < coste
Servicios
no orientados al cliente que aporta más beneficio
Elevado
nº de clientes que no aportan beneficio al gestor
Desconocimiento de qué espacios y servicios generan mayor valor al cliente y al gestor
Ocupación
Baja
ocupación de la instalación y sus espacios
Vestuarios
limitan la capacidad máxima de la instalación
Actividades
con baja ocupación
Alta ocupación de clientes que no portan ingresos económicos suficientes
Modelo de gestión
No
identificación de los procesos a desarrollar
Procesos
sin tecnología
No hay indicadores de control ni proceso de evaluación
Los
puestos de trabajo no están bien definidos
Gastos,
Alto gastos en consumos
Alto
gastos en personal, nº de horas de actividades de abono elevadas
Los
gastos de personal de estructura son mayores que los gastos de producción del
servicio
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