Factores que afectan a la viabilidad de las instalaciones deportivas


¿Qué factores afectan a la viabilidad económica de las instalaciones deportivas?
  1. MERCADO: Permite analizar si hay suficiente demanda no atendida y si el posicionamiento de la instalación está orientado a esta demanda no atendida. UTILIDAD: en aquellas instalaciones que no tienen altos ratios de ocupación permite determinar si existe suficiente mercado para captar más clientes.
  2. ORIENTACIÓN AL CLIENTE: Permite analizar si los precios, las actividades, el servicio , el nivel de fidelización y la captación  satisfacción de clientes es el óptimo para lograr la viabilidad económica.
    UTILIDAD:  detectar qué precios o tipología de cliente genera mayor eficiencia al gestor y si existen clientes cuyo coste está asumiendo el gestor, analizar si la oferta de servicios se adapta al tipo de cliente óptimo para generar mayor beneficio.
  3. OCUPACIÓN: permite identificar el número máximo de usuarios mensuales que puede atender la instalación en horario de máxima afluencia son adecuados para obtener la viabilidad económica, identificar qué espacios son los más ocupados y qué actividades presentan una baja ocupación.
    UTILIDAD:  detectar si con los usuarios máximos y los precios establecidos son suficientes para lograr la viabilidad, detectar si con las dimensiones de los espacios deportivos se puede lograr la viabilidad económica y es útil para planificación del plan de usos de la instalación.
  4. MODELO DE GESTIÓN: se refiere a la propiedad y gestión de la instalación y cómo esta regulada su relación, qué  procesos han de desarrollar ambas partes, cómo se regula la gestión  y cuales son los artículos del contrato a cumplir.
    UTILIDAD: identificar si el modelo es viable o no para la instalación, si existen mejoras en los procesos de trabajo (p. ej. automatizándolos), si se realiza una evaluación y control de la gestión, si las entidades tienen regulado el usos del espacio deportivo, etc.
  5. GASTOS : permite analizar si la instalación tiene equilibrados los gastos de consumos y los gastos de personal o si son gastos sobredimensionados.
    UTILIDAD: permite identificar si es posible disminuir los gastos de esta tipología.
La no viabilidad económica se produce por déficits en los factores que actúan a la vez

Ejemplos de causas que producen la no vaibilidad económica:

Mercado
Demanda potencial < oferta, alta competencia mercado maduro
No diferenciación en espacios y servicios respecto a la competencia
Alta competencia con las instalaciones del área de influencia

Orientación al cliente
Precios de cuotas < coste
Servicios no orientados al cliente que aporta más beneficio
Elevado nº de clientes que no aportan beneficio al gestor
Desconocimiento de qué espacios y servicios generan mayor valor al cliente y al gestor
Ocupación
Baja ocupación de la instalación y sus espacios
Vestuarios limitan la capacidad máxima de la instalación
Actividades con baja ocupación
Alta ocupación de clientes que no portan ingresos económicos suficientes
Modelo de gestión
No identificación de los procesos a desarrollar
Procesos sin tecnología
No hay indicadores de control ni proceso de evaluación
Los puestos de trabajo no están bien definidos
Gastos,
Alto gastos en consumos
Alto gastos en personal, nº de horas de actividades de abono elevadas
Los gastos de personal de estructura son mayores que los gastos de producción del servicio
     

     

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