RETO 4: De la gestión de la competición reglada a la gestión del deporte free. Gestión del deporte en cualquier lugar con quien quiera cómo quiera

Actualmente las Federaciones Deportivas, en términos de marketing, sólo disponen de un único producto deportivo en la mayoría de los casos, el deporte reglado, el deporte competición, siendo el acceso de este producto la compra de licencia federativa y las diferentes competiciones.

Las Federaciones tiene un producto que está orientado a la minoría de los practicantes, que son los federados. 

Las Federaciones en general no han sido capaces de desarrollar un producto capaz de atender las necesidades de los practicantes free (sport-lovers)(http://www.indescat.org/images/proyectos/proyectos/uploads/pdf/
indescat_doc_2_es-resumen_del_estudio.pdf) 






es decir practicantes que tiene estas características:

1. Son "promíscuos", pueden cambiar con facilidad el tipo de deporte que practican e incluso realizar varios a la vez, en diferentes entornos o instalaciones deportivas.

2. No ven la necesidad de tener la licencia aunque compitan ya que no les aporta nada.

3. La práctica deportiva lo adaptan a sus características, no tiene por qué aceptar las reglas internacionales o nacionales.

4. Dispuesto a pagar una cuota para su práctica siempre que obtenga servicios a cambio.

5. Adaptan su práctica de forma constante a su realidad, practican lo que quieren, cuando quieren donde quieren.

6. El objetivo no es la competición, no es competir, no es ganar, hay otras motivaciones que se mezclan e incluso varían en diferentes etapas de la vida: el reto (superación personal, ser capaz de), la mejora de la salud, la relación social. La competición no es el objetivo principal y final.

7. Practicantes interconectados y con un alto grado de conocimiento sobre la práctica, mediante la conectividad a blogs, webs, aplicaciones de entrenamiento deportivo ...

8. No vinculados a clubes, ni estructuras tradicionales del deporte.


9. Cada vez más activos en la construcción de su deporte y su entrenamiento.

Ya existen diferentes agentes que están desarrollando productos que atienden estas necesidades, y son los que han sido capaces de obtener los beneficios de este aumento de práctica:


  • Gestores de competiciones, gestores de carreras atléticas, triatlones, ..., nuevas prácticas deportivas, como el crossfit, entre otras, desarrolando nuevos modelos de competición



  • Gestores de instalaciones deportivas de orientación al fitness wellness, gestores de servicios deportivos de orientación a la salud.


La federaciones tienen que competir con otros gestores del deporte, por los mismos clientes, centrándose en los practicantes free (sports-lovers)

Esta realidad obliga a realizar nuevos productos, nuevas actividades deportivas, más allá de la estructura tradicional basada en clubes y competiciones.


Un ejemplo de ello son la proliferación de carreras atléticas, de natación de larga distancia, de competiciones de fútbol de recreación, de gestión de instalaciones deportivas.

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